///Ciclo Otras Tertulias: "Guerra Civil: Stukas sobre Castellón"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil Española y el Ateneo Mercantil de Valencia trae al Salón Sorolla un episodio que ha resultado complejo como el 'Experimento Stuka'. El próximo 28 de mayo a las 18 horas llega la conferencia "Guerra Civil: Stukas sobre Castellón" en la que el historiador militar, D. Carlos Precioso, ejercerá de moderador en una mesa redonda que traerá a dos especialistas de la Guerra Civil e historiadores aeronáuticos y militares y a un periodista para tratar de esclarecer el bombardeo de la Legión Condor en cuatro pueblos de Castellón.

Los dos especialistas en la materia son los historiadores valencianos D. Carlos Mallench Sanz y D. Blas Vicente Marco, historiadores aeronáuticos y militares y especialistas en la Guerra Civil. Y acompañándoles también estará el periodista y Redactor Jefe de la Revista Plaza, D. Javier Cavanilles, quien ha publicado varios reportajes en los que recogió el estudio de los dos miembros de 'Muntanyes de Guerra, Grup d'Estudis de la Batalla de Llevant', antes nombrados.

Para llegar hasta las conclusiones finales del estudio hay que empezar por el principio: Una cita en un libro llevó a un aficionado a la historia a descubrir uno de los grandes misterios de la Guerra Civil: la orden secreta de Hitler a la Legión Cóndor para bombardear cuatro pueblos de la comarca castellonense de El Maestrazgo (Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes) en mayo de 1938 por tres Junkers Ju 87A Stukas para probar armas que luego se utilizarían en la II Guerra Mundial. Una historia terrible, pero que varios historiadores han destacado que no fue real. Una polémica que incluso llegó al Senado.

Una historia que apareció por primera vez en las últimas páginas de La Guerra Civil española, el best seller del historiador británico Antony Beevor. Una investigación realizada por el comandante Leopoldo Függer y una referencia a un documento: BA-MA, RL 35/34. La mayoría lo hubiera dejado ahí, pero a Óscar Vives (profesor de física en la Universitat de València y vecino de Benassal) le picó la curiosidad y decidió llegar hasta el final. Se acabó llevando a cabo un documental, pero la historia ponen en duda varios pasajes de este archivo documental.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono