Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Lecciones Magistrales/Ciclo Lecciones Magistrales: "Concepto e historia del retrato como género artístico" por Felipe Garin
Cargando Eventos

Un nuevo ciclo arranca en el Ateneo Mercantil y es el de las Lecciones Magistrales, personalidades que irán desfilando por nuestra casa para explicarnos temáticas de la que son expertos o que conocen con suma profundidad. Conferencias con grandes temáticas y explicadas desde un primer plano y conocimiento. La primera de estas es la que impartirá el Doctor en Filosofía y Letras, en Hª por la UV, licenciado en Derecho y Catedrático de Hª del Arte por la UPV, el Ilmo. Sr. D. Felipe Garin Llombart, que traerá hasta el Salón Sorolla el próximo miércoles 20 de noviembre la ponencia "Concepto e historia del retrato como género artístico".

Una conferencia que sera´una lección magistral sobre el Retrato. Una representación de la figura humana, principalmente el rostro. En el retrato predomina la cara y su expresión, muestran la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. En fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.

En el transcurso de la historia del arte, los retratos se han realizado, desde los egipcios hasta nuestros días; utilizando todas las técnicas y materiales al alcance de los artistas, llevados a cabo en todas las tendencias y han evolucionado en el tiempo.

El Renacimiento supuso una renovación del retrato pintado, renaciendo en este período el retrato privado como tema independiente. Los retratos sobre medallas o medallones se hicieron populares recuperando modelos antiguos desde principios del siglo XIV, como los de Pisanello. En esta época casi todos los grandes maestros se dedicaron al retrato: Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Ticiano, Rafael, entre otros, con la notable excepción de Miguel Ángel que no reprodujo efigies realistas de personajes, salvo, quizá, y con intenciones denigratorias, en el Juicio Final. En Occidente uno de los retratos más famosos es La Gioconda de Leonardo da Vinci. En él se alcanzó un extraordinario efecto sicológico, como en las mejores obras de Ticiano.

Cartel:

Ir a Arriba