Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Lecciones Magistrales/Ciclo Lecciones Magistrales: "Concepto e historia del retrato como género artístico" por Felipe Garin
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Un nuevo ciclo arranca en el Ateneo Mercantil y es el de las Lecciones Magistrales, personalidades que irán desfilando por nuestra casa para explicarnos temáticas de la que son expertos o que conocen con suma profundidad. Conferencias con grandes temáticas y explicadas desde un primer plano y conocimiento. La primera de estas es la que impartirá el Doctor en Filosofía y Letras, en Hª por la UV, licenciado en Derecho y Catedrático de Hª del Arte por la UPV, el Ilmo. Sr. D. Felipe Garin Llombart, que traerá hasta el Salón Sorolla el próximo miércoles 20 de noviembre la ponencia "Concepto e historia del retrato como género artístico".

Una conferencia que sera´una lección magistral sobre el Retrato. Una representación de la figura humana, principalmente el rostro. En el retrato predomina la cara y su expresión, muestran la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. En fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.

En el transcurso de la historia del arte, los retratos se han realizado, desde los egipcios hasta nuestros días; utilizando todas las técnicas y materiales al alcance de los artistas, llevados a cabo en todas las tendencias y han evolucionado en el tiempo.

El Renacimiento supuso una renovación del retrato pintado, renaciendo en este período el retrato privado como tema independiente. Los retratos sobre medallas o medallones se hicieron populares recuperando modelos antiguos desde principios del siglo XIV, como los de Pisanello. En esta época casi todos los grandes maestros se dedicaron al retrato: Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Ticiano, Rafael, entre otros, con la notable excepción de Miguel Ángel que no reprodujo efigies realistas de personajes, salvo, quizá, y con intenciones denigratorias, en el Juicio Final. En Occidente uno de los retratos más famosos es La Gioconda de Leonardo da Vinci. En él se alcanzó un extraordinario efecto sicológico, como en las mejores obras de Ticiano.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono