Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Ciclo la Segunda Era de las Máquinas regresa al Ateneo Mercantil con la conferencia “¿Será la Economía Circular el origen de la 5ª Revoluión Industrial?” y el ponente será D. Enric Montesa Andrés, licenciado en Ciencias Económicas en la Especialidad Empresa por la Universidad de Valencia. La ponencia será el próximo 6 de junio a las 19 horas en el Salón Sorolla.

El concepto de revolución industrial es utilizado por los historiadores a modo de contenedor en el que aglutinar diversas tecnologías aparecidas durante los últimos 250 años. En la caja de la primera revolución industrial se integran los sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor, y abarca el periodo 1760 y 1830. La caja de la segunda revolución industrial contiene la producción en serie, los sistemas eléctricos y las industrias química y automovilística. Suele datarse su inicio en 1870 y su finalización en 1914.

La caja de la tercera revolución industrial agrupa la microelectrónica y las tecnologías de la información y comunicación. Se extiendo desde 1960 hasta la actualidad, momento en el que muchos han fijado el nacimiento de la cuarta revolución industrial. La quinta revolución está todavía por venir, pero muchos ya la consideran inminente, no solo por la urgencia de los graves problemas ambientales, sino también por la disponibilidad de un conjunto de tecnologías que pueden ser aplicadas a la tarea de superar el paradigma de la economía lineal extracción-producción-uso-residuo omnipresente en las cuatro revoluciones industriales previas.