Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La robótica es una realidad en el siglo XXI que, quizás sin darnos cuenta, se está convirtiendo en pieza fundamental en nuestra vida cotidiana. Desde que se incorporó a la industria del automóvil, hace casi 60 años, los robots han ido saliendo poco a poco de las factorías. Sus campos de aplicación han evolucionado desde las meramente productivas a los de servicio para mejora de la calidad humana. Cada vez es más necesario saber convivir con la robótica, que está presente en las ciudades y pueblos, en los vehículos de transporte, en los puestos de trabajo, en nuestros hogares, … y cada vez más en nuestros cuerpos, tanto por intervenciones quirúrgicas como en prótesis robotizadas. El ser humano debe superar el complejo de Frankestein y asumir que los robots no deben ser nuestros enemigos, porque en ese caso nos vencerán.

En esta charla sobre Robótica Cognitiva dentro del ciclo ‘La Segunda Era de las Máquinas: tecnología, innovación, empleo y sostenibilidad’, se presentará el origen y la evolución de la robótica, cómo son los robots y a qué se dedican, qué implicaciones tienen para las personas y cuáles son sus perspectivas futuras. También se conocerán algunos desarrollos actuales realizados en centros de investigación como el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València. Recuerda la conferencia será el próximo jueves 24 de mayo a las 19.00 horas en el Salón Sorolla y el ponente será el Dr. D. Martin Mellado Arteche.

Curriculum:

Martin Mellado Arteche es Doctor en Informática por la Universitat Politècnica de València (UPV) desde 1996. También obtuvo el título Master of Science in Computer Aided Engineering (1989) en la School of Mechanical Engnieering, Cranfield Institute of Technology (Reino Unido) donde fue premiado a la mejor Tesis con el premio Ellis Horwood Prize. Anteriormente consiguió el grado de Licenciado en Informática (1987) por la Facultad de Informática de la UPV recibiendo el Segundo Premio Nacional de Estudios en Informática, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Durante el periodo 1989-1999 fue Profesor Titular de Escuela Universitaria y desde entonces Profesor Titular de Universidad, siempre en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV. En sus más de 25 años como docente en esta universidad tiene reconocidos cinco quinquenios docentes. Ha sido durante 8 años subdirector del Programa Master en CAD/CAM/CIM. El Doctor Mellado enseña robótica en diversas escuelas de su Universidad, principalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática donde ha obtenido el “Premio a la Excelencia Docente” en los años 2000 y 2002. Adicionalmente ha organizado e impartido más de 25 cursos nacionales y 15 cursos internacionales (en diversos países de Europa y también en China, Bolivia, Uruguay y tres años en Cuba), siempre en temáticas de robótica y afines en niveles de maestría y doctorado. Desde 1997 imparte asignaturas relacionadas con la Robótica en el Programa de Doctorado en Automática, Robótica e Informática Industrial de la UPV, dirigiendo varias tesis doctorales y múltiples tesinas del Master de dicho programa. Ha impartido conferencias nacionales e internacionales como profesor invitado. En el año 2004 fue distinguido con la Medalla de Honor por la Technische Universität Kaiserslautern de Alemania.

Martin Mellado, con dos sexenios de investigación reconocidos, ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, así como de trasferencia tecnológica a la industria, dando lugar a la publicación de más de 50 artículos en revistas y congresos internacionales, así como diversos libros. En 1997 realizó una estancia de 6 meses como investigador visitante invitado en el Joint Research Centre de la Unión Europea, repitiendo otra estancia de 2 meses en 1999. Sus intereses de investigación incluyen la manipulación avanzada de alimentos, la robótica móvil y la robótica humanoide, habiendo sido durante seis años responsable del Grupo de Investigación en Robótica del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2 de la UPV) del que además fue secretario durante el periodo 2004-2012.