Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Israel en el Siglo I/Ciclo Israel en el Siglo I: “El viaje de Egeria"
Cargando Eventos

Nueva entrega del Ciclo ‘Israel en el Siglo I’, en la que el ponente, el Dr. Adolfo Alonso Durá, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, nos contará quien era Egeria, la primera peregrina y escritora en español.

"Esta bienaventurada monja Egeria, consumida por la llama del deseo de la gracia divina, con el sustento de la majestad del Señor, emprendió un largo periplo por todo el orbe, con todas sus fuerzas y su corazón intrépido. Así, avanzando poco a poco bajo la égida del Señor, llegó a los sacratísimos y anhelados lugares del nacimiento, pasión y resurrección del Señor y hasta los cuerpos de mártires esparcidos por diversas provincias y ciudades para orar ante ellos y alimentar su devoción".

La carta de San Valerio al abad Donadeus, hacia el año 680, de donde procede el párrafo anterior, es ya un clásico entre los estudiosos que han tratado de averiguar la procedencia exacta de aquella misteriosa mujer que en la década de los años 80 del siglo IV, desafiando todo tipo de dificultades, decidió emprender un peregrinaje insólito a los Santos Lugares.

Ha pasado a la historia como monja intrépida y aventurera, quizás abadesa, y su nombre aparece citado de formas diversas: Egeria, Etheria, Eteria, Geria, Aiteria…

Sorprende al historiador no sólo el periplo realizado en plena crisis del Imperio Romano; también, el hecho de que lo dejara por escrito con ánimo erudito, cuando no literario y edificante.

En efecto, nuestra protagonista plasmó su aventura en el libro 'Itinerarium ad Loca Sancta', una suerte de diario de viaje descubierto en 1884 por Gian Francesco Gamurrini en la Biblioteca de la Cofradía de Santa María de Laicos, y que en un principio fue denominado 'Peregrinatio Silviae' y atribuido, por tanto, a santa Silvia. Fue Férotin quien en 1903 probó que el autor había sido la virgen Egeria; más adelante, Zacarías G. Villada confirmó dicha tesis, haciéndola oriunda de tierras gallegas.

Pero, ¿quién era esta tal Egeria?, ¿dónde había nacido?, ¿a qué familia perteneció? Preguntas dificilísimas de responder. La mayor dificultad a la hora de fijar el lugar de nacimiento de nuestra protagonista estriba en la desaparición de las primeras y últimas páginas de su testimonio escrito.

Ir a Arriba