ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestros Colaboradores

De Calle
Balneario Alameda
Pepe Boscá Ópticos
Beher
AMA Valencia
Instituto Geriátrico Valenciano
Innova Ocular
Novaedat
Sar Quavitae
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
//Ciclo Entidades Históricas Valencianas: “Insigne Capitul de San Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma”
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Llega un nuevo Ciclo al Ateneo Mercantil de Valencia para acercar las entidades históricas valencianas a la sociedad. La primera de la conferencias llega bajo el título: “Insigne Capitul de San Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma” y será el próximo día 23 de Octubre en el Salón Sorolla a las 19.00 horas. El Ciclo está coordinado por D. Vicente Bosch, mientras que el presentador será D. Vicente de Castro, mientras que el ponente de esta primera conferencia es D. Óscar Rueda Pitarque, que es Director de cursos de Lo Rat Penat, Coeditor de L’Oronella y Columnista en Las Provincias.

Originalmente, el Centenar de la Ploma fue una compañía de cien ballesteros encargada de escoltar y proteger la Señera de la ciudad y reino de Valencia. Fue instituida por Pedro II el Ceremonioso en 1365 bajo el nombre de Centenar del Gloriós Sant Jordi (en castellano, Centenar del Glorioso San Jorge) por estar bajo la advocación de este santo, pero pronto se conoció popularmente como Centenar de la Ploma (pluma), por la característica pluma que llevaban los ballesteros en el birrete, y con este nombre ha pasado a la historia. Desapareció en 1707 con el Decreto de Nueva Planta.

En 1982, en el monasterio mercedario de Nuestra Señora de El Puig se creó la institución el “Insigne Capitul de San Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia” para contribuir al esplendor de los actos en honor a la Real Senyera, también para defender la integridad territorial, histórica, cultural, lingüistica y artística del Reino de Valencia; para organizar y promover los actos que contribuyan al conocimiento de la historia, de las lenguas, de los símbolos y del patrimonio cultural del reino valenciano y por último, homenajear a sus hijos ilustres.