Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Llega de nuevo el Ciclo Entidades Históricas Valencianas con la conferencia “El ayer y el hoy de la Basílica y de la Virgen de los Desamparados” y que traerán los tres ponentes invitados: D. Jaime Sancho Andreu, Rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, D. Juan Arturo Devis Capilla, quien fuera 34 años Presidente de la Hermandad de Seguidores y D. José Luis Albiach Esteban, actual presidente de la hermadad de Seguidores.

La Basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981. En 27 de abril de 1652 se colocó la primera piedra de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, adecuada al creciente culto tributado a la imagen de la cofradía de “Nostra Dona Sancta Maria dels Ignocents”, proyecto que fue encargado al arquitecto requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. La misma quedó acabada en el 1667.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados tiene un gran significado entre los valencianos, pues en ella se encuentra la imagen titular, que es la patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la “geperudeta”, es decir, la jorobada en lengua valenciana, debido a que está ligeramente inclinada hacia delante, lo cual es interpretado como signo de que la imagen nació como estatua yacente.

El origen de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados está unido a la fundación del Hospital de “Santa Maria dels Ignocents” en 1409 y a la de su Cofradía cinco años después. Hasta el año 1489 la imagen y su Cofradía tenia su centro en una pequeña capilla conocida como “El Capitulet” instalada en los actuales Jardines de la Biblioteca Valenciana y entonces Hospital General. En esta fecha la imagen fue trasladada a una de las capillas situadas en la Catedral, concretamente en el espacio conocido como Balcón de los Canónigos, Lonja de los Canónigos o también como Arcada Nova.