/Ciclo Conferencias: "Confidencias a Sorolla. Teodoro Andreu: su amistad al descubierto"
Cargando Eventos

El Ciclo de Conferencias trae hasta el Salón Sorolla una ponencia sobre la estrecha relación que tuvieron el pintor Joaquín Sorolla y el pintor alzireño Teodoro Andreu. Una tertulia que s podrá seguir en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia el próximo jueves 12 de septiembre a las 19 horas y será explicada por dos grandes conocedoras de las figuras de Sorolla y de Teodoro Andreu como son la licenciada en Bellas Artes y restauradora en el MUMA de Alzira, Dª. Mónica Ibáñez Bartolomé y la comisaria de arte y licenciada en Bellas Artes, Dª. Sofía Barrón Abad.

La relación entre el maestro y el alumno se produjo a finales del siglo XIX. En 1889 Teodoro Andreu comenzó a ir al estudio del pintor D. Joaquín Sorolla Bastida, situado en la calle de la Lealtad de Madrid, como primer discípulo suyo. Para librarse del servicio militar en Cuba, el pintor alcireño se dedicó a vender apuntes de flores y frutas. Su maestro Sorolla le pintó una paleta que vendió y le permitió pagrase todos los gastos y dedicarse a la pintura de manera casi exclusiva. Teodoro se llevó la Tercera Medalla hasta en cuatro ocasiones por obras como "La paella", el óleo "Arruixa, que plou", "Tarde de Invierno", entre otros, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

Visitó Londres, pero sobre todo París, en donde conoció el ambiente bohemio de Montmartre. Con "La Viudeta" obtuvo la Medalla de Plata de la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza, obra que presentaría en Valencia en la Exposición Nacional de Valencia de 1910. Es Socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia y en 1909 en la Exposición Regional de Valencia, organizada por el Ateneo Mercantil, obtuvo la Medalla de Oro.

Como anédota hay que destacar que el maestro Sorolla, un día le dijo: "Teodoro, me has robado la luz", al ver la perfección de sus colores valencianos. Teodoro fue el primer discípulo de Sorolla y aprovechó hasta los últimos días sus enseñanzas y sus técnicas hasta tal punto que muchas veces se confunden sus estilos.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono