///Ciclo Conferencias: "Confidencias a Sorolla. Teodoro Andreu: su amistad al descubierto"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Ciclo de Conferencias trae hasta el Salón Sorolla una ponencia sobre la estrecha relación que tuvieron el pintor Joaquín Sorolla y el pintor alzireño Teodoro Andreu. Una tertulia que se podrá seguir en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia el próximo jueves 12 de septiembre a las 19 horas y será explicada por dos grandes conocedoras de las figuras de Sorolla y de Teodoro Andreu como son Dª. Mónica Ibáñez Bartolomé, licenciada en Bellas Artes y restauradora en el MUMA de Alzira e investigadora, y Dª. Sofía Barrón Abad, doctora en Historia del Arte, investigadora y comisaria de exposiciones.

En la conferencia se descubrirá a través de una colección epistolar, que el pintor Teodoro Andreu envió a su querido Maestro Joaquín Sorolla, custodiada actualmente en el Museo Sorolla de Madrid,  el lado más humano, más íntimo y personal de dos artistas que compartieron una misma obsesión por la captación de la luz en su pintura, un amor desmesurado a su tierra natal y una necesidad sobrecogedora de mantener intacto su núcleo familiar, a pesar de los avatares y frecuentes viajes que su profesión les demandaba.

La estrecha y entrañable relación que existió entre ambos queda claramente al descubierto a través de estas cartas, donde Andreu se confiesa con su maestro y amigo, desnudándose completamente ante la persona que le enseñó, no sólo una nueva visión de la pintura a través de la luz, sino también la importancia de la verdadera amistad.

Con esta ponencia se pretende que los asistentes a la conferencia se vayan habiéndose sumergido en la vida personal de estos grandes pintores hasta sentirlos como personas cercanas, mostrando su lado más humano, para así entender mejor el fuerte vínculo de amistad que les unía.

Es posible que, tras empatizar con ellos a través de estas epístolas, el visitante sea capaz de ver las obras de ambos pintores, con una mirada nueva, con un enfoque distinto, al haber conocido mejor la personalidad de sus creadores.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono