ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

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//Ateneo Ideas: “Alternativas a la educación tradicional”
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Decimocuarto coloquio del Foro AteneoIDEAS en la que se tratará el tema “Alternativas a la educación tradicional”. Un coloquio grabado en directo por las cámaras de Tele7 y en el que intervendrán JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Director de las Escuelas Jesuitas, JULIO GARCÍA ESTEVE, Profesor de inglés y español, Mª JOSÉ FOLGADO, Prof. Infantil del Colegio Virgen al Pie de la Cruz de Puzol y ENRIQUE CASTILLEJO, Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos de la Comunidad Valenciana.

Cada vez existen más escuelas alternativas que tratan de poner en práctica sistemas innovadores que buscan ofrecer soluciones a las insuficiencias y a los aspectos mejorables de la mayoría de los sistemas educativos de los países, tanto en su vertiente de enseñanza como de aprendizaje. Los métodos de educación alternativos (Waldorf, Montessori, Kumon, Doman…) existen en España desde hace décadas. Unos son una alternativa a los colegios convencionales; otros proponen sistemas de aprendizaje integrados en los coles “normales” o como actividades extraescolares.

Estas nuevas alternativas a la educación tradicional inciden en la formación autónoma y responsable en su totalidad. Cada año están más arraigadas y algunas permanecen y han sido reconocidas e incluso premiadas. No son novedad, incluso en España, fueron promocionadas en el siglo XX, a partir de principios de la filosofa krausista, como la citada Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Cada vez son más las persdonas que eligen un sistema de educación en libertad y con mayor autonomía, donde los alumnos deciden en consonancia con un orientador. Nada se impone y se hace todo por el autoconvencimiento. En frente está la educación tradicional con horarios fijos, la temática estanca y las jornadas lectivas igual que laborales.

España no es ajena a estas nuevas corrientes. Una de las primeras alternativas al sistema educativo surgió en Barcelona recién nacido el siglo XX. Se llamaba “Escuela Moderna”. De Cataluña, al País Vasco, con la Amara Berri Eskola Publikoa, puesta en práctica por los jesuitas en Durango en 1972. Otro centro innovador es el ubicado en Galicia, O Pelouro. Las escuelas campesinas de Asturias anteriores a la dictadura. Finalmente, una “escuela libertaria” se esta instalando en el norte de Toledo.