El Ateneo Mercantil es un referente para la sociedad valenciana, como explicó Enric Morera, presidente de Les Corts, en su conferencia ofrecida en el Salón Sorolla. Durante su intervención propuso que sea nuestra entidad que lidere la celebración de una nueva Exposición como la de 1909 y de la que el Ateneo ya formó una parte activa.

Morera recordó que aquella Exposición Regional fue una ventana abierta a la modernidad de la época fruto de la cual Valencia conserva un rico patrimonio arquitectónico en el entorno de la Alameda: Palacio de la Exposición, la Lactancia, y Tabacalera, entre otros.

El presidente de Les Corts, que dfue presentado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que aquel logro, liderado por Tomás Trénor, estuvo inspirado por “un espíritu vertebrador” y por los “valores del consenso, el liderazgo y la innovación” frenados “por las conflictividades políticas, sociales, las dictaduras, la Guerra Civil” que “nos privaron de continuar avanzando”.

En palabras del President “ahora tenemos un contexto más estable como para poder proyectar en el siglo XXI lo que se intentó hacer entonces y que dio paso a muchas cosas muy positivas”. Y hay que buscar “denominadores comunes” que sirvan para elaborar “una agenda valenciana” a redactar “en el contexto de una nueva que sirvan para elaborar “una agenda valenciana” a redactar “en el contexto de una nueva Exposición Regional”.

Morera aseguró que “ha sido un mal negocio para los valencianos la división y los enfrentamientos estériles”, y abogó por reproducir los consensos que ya se alcanzaron para la reforma del Estatut y la reivindicación de financiación con nuevos objetivos en el ámbito de la energía, la preservación de la huerta y la alimentación, las infraestructuras, un modelo educativo estable, o la potenciación el Museo San Pío V.

Galería de Imágenes: