El Ateneo Mercantil de Valencia es una asociación declarada de utilidad pública que, entre otras finalidades, fomenta los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas que pertenecen a ella, y que por esa misma razón se erige en un punto de referencia para la sociedad civil valenciana, sobre la que aquella institución trata de proyectar y difundir todos los conocimientos culturales y comerciales que allí se producen.

Un grupo de miembros del Ateneo, autodenominado Grupo Sensus Communis, que habitualmente se reunen en tertulia para tratar de diversos temas de actualidad, que van desde la corrupción hasta el cambio climático, entre otros muchos, han tomado la decisión de que sería bueno reunir a personas que, conocedoras del tema de la educación, ofreciesen ideas de consenso dirigidas a buscar un pacto social por la educación, siendo la finalidad allí perseguida la de encontrar aquellos aspectos de la educación que fueran susceptibles de ser aceptados por todos.

Se trata de constituir una mesa estable en materia educativa en la que en sucesivas reuniones se podrían abordar diversos aspectos concretos de la educación con el objetivo final de elaborar un cuerpo de ideas en materia educativa que pueda ser ofrecido desde el Ateneo Mercantil a la sociedad civil valenciana, como exponente de aquellas ideas educativas que podrían ser aceptadas por todos, cualquiera que sea su ideología o su modo de ver la vida, buscando un alejamiento de cualquier partidismo político, de tal manera que sea posible llegar a un mínimo común denominador susceptible de ser aceptado por todos.

El primer debate, que tenía un contenido de carácter general, abordó el tema de la necesidad de un pacto educativo, y el segundo debate se enfocó hacia el tema de qué tipo de educación se quiere. A partir de ahí se han tocado dos temas más concretos en el tercer y cuarto debate, referidos respectivamente, a si la asignatura de religión es un obstáculo insalvable para el pacto educativo y a las conexiones entre educación y tecnología.

El siguiente tema que abordarán, no menos interesante que los anteriores, es el relativo a la formación del profesorado, o también el tema de los deberes de los alumnos en casa, y tantos otros.

Finalmente, se elaborará un resumen por escrito del resultado de cada sesión, formando así un cuerpo de ideas que en su momento podrá ser ofrecido a la sociedad civil. Se trata de un trabajo largo, quizá de varios años, que no tiene una meta temporal definida, porque se pretende hacer bien las cosas, creándose así la conciencia de que la educación es algo muy serio, sobre la que es necesario que todos estemos de acuerdo al menos en sus aspectos esenciales, y que por tanto no puede quedar supeditada al vaivén de los partidos políticos.

Cada una de las grabaciones puede verse en la página web del Ateneo Mercantil de Valencia. AQUÍ

CONSULTE LA NOTICIA