Grupo de Lectura 3. Fecha: 23 de Noviembre de 2019. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 17. Editorial: Seix Barral. Pág: 368.

Autor: Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona 11 de enero 1943). Autor teatral, novelista, abogado y traductor. Licenciado en Derecho por la Autónoma de Barcelona, reside en Nueva York desde 1973 a 1982. Debuta con La verdad del caso Savolta 1975 obteniendo el premio de la crítica que junto con El misterio de la cripta embrujada (1979) se lleva a la gran pantalla.

Por La ciudad de los prodigios obtiene diversos premios (1986) Premio Grinzane Cavour (1988, Italia), Premio Ciutat de Barcelona, Nominación del libro del año en Francia y finalista del Premio Nacional de Literatura.

Su obra literaria es extensa, entre otros se puede destacar: El año del diluvio (1993), Premio literario Elle; El enigma de Icaria obra colectiva publicada en La vanguardia; La aventura del tocador de señoras (2001) Premio del Gremio de Libreros de Madrid; Grreus qüestions (2004) obra teatral como Gloria (2006).

Con el pseudónimo de Ricardo Medina obtiene el Premio Planeta de Novela con Riña de gatos (2010).

En 2016 se le concede el Premio Cervantes y en los últimos años ha publicado Qué está pasando en Cataluña (2017) y El rey recibe (2018), primera parte de una trilogía.

Novela: Barcelona, 1968. El primer encargo de Rufo Batalla como plumilla en un periódico es cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una señorita de la alta sociedad. El opresivo ambiente de la España franquista se le queda pequeño y viajará a Nueva York en busca de emopciones en su vida. Él será testigo de los grandes fenómenos sociales de los años 70, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy.

El argumento de esta novela es que no tiene argumento. En las novelas es normal distinguir planteamiento, nudo y desenlace, pero en esta novela pasan cosas que no tienen mucha relación entre sí, es como un caleidoscopio, que refleja una época en que el derrumbe de las ideologías, de los valores tradicionales, hace aflorar el existencialismo del hombre arrojado a la existencia, con una libertad con la que no se sabe muy bien que hacer, aflora el "hombre light" de una existencia plana en que todo da igual, desaparece el compromiso personal, los objetivos personales como encarnación de unos valores y se sustituyen por la trascendencia de lo futil, de despreciar lo que se había considerado valioso como por ejemplo Las Meninas y es sustituido por un castillo de fuegos artificiales de la nada, es estar de vuelta sin haber ido a ninguna parte.

Dicho con sus propias palabras: "No me faltaban las diversiones y las horas de soledad en mi apartamento, dedicadas a la lectura, a la música o a perderme en divagaciones y fantasías, eran por mi carácter retraído, las más gratas. No obstante me corroía la sensación de estar de paso, de no sacar provecho de los años más productivos de mi vida, de no estar edificando nada" (pág 272)

Hay que reconocerle sin embargo una literatura fluida y entretenida en la descripción de los movimientos sociales del momento como los gays, el auge hippie y otros cambios sociales sustanciales.

Comentarios del grupo: Es un reflejo de cómo vivieron los hechos los personajes, más que lo que realmente pasó. Su prosa fácil y sencilla hace que se lea sin esfuerzo.

Los nombres de los personajes son significativos. Rufo Batalla es un buen prototipo del hombre light, no arriesga nada ni se compromete con nadie en las relaciones que establece. Es irreverente y sarcástico con la religión y las mujeres censuraron mucho la imagen que presenta de la mujer como de  usar y tirar, es un personaje mediocre e infantil.

Se criticó las frases que tiene en inglés, francés y alemán (que una que es alemana no entendía muy bien) porque se consideraban fuera de contexto y un esnobismo.

Se sitúa por encima de los demás por las críticas, entretiene, pero no cuenta nada. De lectura fácil y ágil, el contenido es inexistente, hace críticas absurdas; profeta de lo que la gente quiere oír, enfocado a vender en determinados ambientes y que eso explica algunos de sus premios.

Algunos comentaron que vivieron esa época y no se veían reflejados en la novela.

El hecho que parece ser el comienzo de una trilogía hace que no tenga final para continuar en próximos libros su relato.

En general la novela no gustó mucho pero se le reconoce un buen cuenta cuentos de pluma fácil y narrador entretenido, La forma de escribir gustó, el contenido no.

Valoración: Sobre cinco puntos: tres personas la valoraron como buena (4 puntos), cuatro personas más la valoraron con un 3,5 y tres como normal (3 puntos). Siete integrantes del grupo indicaron que es floja con un 2 de puntuación.