///"El periodista deportivo" de Richard Ford

"El periodista deportivo" de Richard Ford

Grupo de Lectura 2: Fecha: 19 de Octubre de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 14 Editorial: Anagrama. Pág: 400.

Autor: Richard Ford. Este autor que acumula premios como el Faulkner en dos ocasiones, Pulitzer o el Princesa de Asturias de las Letras en 2016. Nació en 1944 y es miembro de la Academia de las Artes y las Letras y de la Royal Society of Literarature.

Sinopsis: “Me llamo Frank Bascombe y soy periodista deportivo”; así se inicia la novela que es la primera de una trilogía junto a “El día de la Independencia” y “El día de Acción de Gracias” con el mismo personaje como protagonista. Bascombe se presenta e inicia un diálogo con el lector que sirve para canalizar sus pensamientos y para reflexiones del propio autor del que el personaje viene a ser su “alter ego”. Se trata de una visión realista que viene a ser una crónica de la actual sociedad estadounidense, en la que el personaje es el retrato de su dificultad para asumir el pasado y el presente y teme al futuro.

Frank Bascombe  es alguien marcado por la muerte de su hijo y su posterior divorcio. Ello va determinar una personalidad inestable y un comportamiento errático. Parece una persona feliz pero no lo es en absoluto y de hecho busca patéticamente la felicidad. No le gusta la vida de los demás, pero tampoco la suya propia.

Ford, acude a una constante valoración de lo que el personaje ve mientras intercala episodios de su vida pasada. Recurre a la procedencia del personaje como excusa o explicación psicológica de su comportamiento, asi como clasifica por el rol social que sus amigos cumplen.

Comentarios: Viene a ser el retrato fiel del estadounidense actual. Una crítica a veces ácida de una clase social (media-alta) que ha perdido sus valores y se presenta inmadura. En definitiva una interesante novela sobre la que se debatió ampliamente.

 

 

 

2018-10-24T13:41:30+02:0019 octubre 2018|Categories: Grupo de Lectura 2|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

septiembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Leer más
La Cofradía de San Jerónimo del Gremi de Velluters

San Jerónimo, es el patrón y da nombre a una cofradía que fue el inicio del Gremio de Velluters. La...

Cerrar