Grupo de Lectura 2: Fecha: 19 de Mayo de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 15 Editorial: AlfaguaraPág: 485.

Sinopsis: Se trata de las biografías noveladas de dos personajes unidos por el nexo familiar (Flora Tristán y Paul Gauguin eran abuela y nieto) y  por sus respectivas luchas en pos de sus ideales que les han hecho renunciar a una vida más o menos acomodada.

Aunque ambos personajes no llegaron a conocerse (Flora murió antes del nacimiento de Gauguin) tuvieron notables similitudes en su manera de embocar sus vocaciones y en su capacidad de búsqueda de una sociedad más abierta y más justa. Ambos fueron absolutos rebeldes en los tiempos, no tan distintos, en los que les tocó vivir. Buscaron de formas distintas el “Paraíso que siempre estaba en la otra esquina”

Hay otra circunstancia que les es común; ambos tienen antecedentes peruanos y en distintas etapas conocen Perú. Vargas Llosa, aun habiendo adquirido la nacionalidad española, es siempre peruano y es su país la sede o la inspiración de su obra literaria. Dos personajes tan aparentemente distintos tienen un nexo común definitorio y también es cierto que sus circunstancias familiares, sus fracasos matrimoniales, el sentimiento de asfixia en el seno de la sociedad burguesa en que viven, les impulsa de la misma manera a la búsqueda de otro tipo de sociedad; Flora, la activista, lo intenta queriendo cambiar el orden establecido luchando por la clase obrera y el estatus de la mujer, adelantándose en el tiempo a los movimientos que más tarde se producirán en Europa y fuera de ella.

El pintor busca la pureza de las sociedades indígenas fuera de Francia, en sus colonias, y lo refleja en el progresivo cambio de su pintura, cada vez más cercana al espíritu libre que persigue a pesar de todo. La mala salud de ambos interrumpe sus largos y a veces dolorosos caminos, pero sus obras y sus convicciones se instituyen en precedentes que más tarde iran cuajando en realidad.

Comentarios: Desde el punto de vista técnico, Vargas Llosa utiliza para aligerar el denso y documentado texto biográfico recursos tales como la alternancia entre ambas biografias, el cambio de la persona del narrador  (sin transiciones, pasa de narrador omnisciente a dirigirse en primera persona a los protagonistas, etc.). En resumen, una novela interesante, escrita con la fluidez propia del autor aunque quizá, por prolija en el adentramiento de las biografías, llegue a resultar densa en ocasiones.