Grupo de Lectura 2: Fecha: 26 de Abril de 2019. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 17. Editorial: Bruguera. Pág: 256.

Autor: Philip Milton Roth (Newark, Nueva Jersey; 19 de marzo de 1933-Nueva York, 22 de mayo de 2018). Escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también escribió cuentos y ensayos.​ Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vinculó con otros autores estadounidenses como Saul Bellow o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras la experiencias de los judíos estadounidenses.

Gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. Su ficción se caracteriza por el monólogo íntimo, pronunciado con un sentido de humor rebelde y la energía histérica a veces asociada con el héroe y narrador de "El lamento de Portnoy" (1969), la novela que le trajo la fama tanto por su temática como por la forma y estilo dados al relato. El autor, estadounidense de origen judío, ha sido uno de los novelistas más premiados en las últimas décadas ( el más premiado de su generación) y en varios países, entre ellos España (Premio Príncipe de Asturias).

Sinopsis: El lamento de Portnoy es el largo relato que de sus frustraciones y complejos hace el protagonista, Alexander Portnoy, durante sus sesiones de psicoanálisis. Desde su crecimiento en un "típico" hogar judío de clase media en la Nueva Jersey de los años cuarenta, hasta su despertar sexual y el desasosiego que le provocan sus problemáticas relaciones con las mujeres, nada escapa a su agudo análisis y amarga autocrítica. Una lúcida e irónica visión, tremendamente divertida, de las costumbres y psicología judías, y del desmoronamiento del sueño americano.

Comentarios: La obra se caracteriza por el monólogo personal, el rebelde sentido del humor y la fuerza, a veces desbocada del personaje central y narrador. Un chico a quién su madre, posesiva, marca indeleblemente en todos los campos. Se confiesa  ateo y critica con dureza tanto a judíos como cristianos. Tampoco escapan a su crítica determinados aspectos de la forma de vivir americana.

La sexualidad en el personaje es tratada con una exageración calculada, así como otros aspectos de la primera juventud . El lenguaje es crudo y la forma de escribir de Roth, supone un intento de emancipación de los métodos narrativos. Todo el palpitante monólogo del personaje central es situado en la consulta de un psiquiatra, a quién se refiere en todo momento.

Ha sido, para el Grupo, una novela dura, pero excelente, tanto en su concepción como en su forma expresiva. Uno de los libros más importantes de los leídos y tratados.