A espaldas de la plaza de la Reina, desde el siglo XIII, se levantaba una judería hoy ya casi irreconocible. La conferencia que abrió el Ciclo El Pueblo Judío y España la impartió la profesora de la Escuela Arquitectura de Valencia y estudiosa del pasado judío medieval de Valencia, Dª. Marilda Azulay Tapiero. Su ponencia fue una pequeña evocación de un paseo por donde moraron los judíos valencianos antes de la decretada expulsión. Una invitación al conocimiento de la Valencia olvidada. Una conferencia muy interesante.

La antigua judería medieval de Valencia estuvo situada en las inmediaciones de la calle del Mar. Se trataba de un dédalo de estrechas calles donde habitaban los judíos de la ciudad. En el interior en un patio de manzana, oculto a la vista de los viandantes y atrapado entre las medianeras de edificios monumentales como la Iglesia de San Juan del Hospital y el Palacio de Valeriola se conserva un tramo de la calle Cristófol Soler, una de las que delimitaban el antiguo barrio judío.

Parece increíble que este vestigio de la Valencia medieval casi desconocido haya resistido a los envites del tiempo. Un lugar singular, prácticamente inaccesible y que ha permanecido oculto a la vista de la mayoría.