La cartografía ha contado el progreso de los descubrimientos geográficos. Siempre fue posible seguir la evolución de la llegada a nuevas tierras mediante la visualización de la serie histórica de mapas. Sin embargo, en ocasiones se producen discrepancias entre lo que nos muestran algunos mapas y lo que conocemos según la historia oficial. Esto es lo que sucede con el estrecho de Magallanes, ya que un mapa lo recogió antes de su paso en 1520.

Nuestro expediente X se remonta a 1515, cuando el matemático y cartógrafo alemán Johannes Schöner trazó en dos de sus globos terráqueos (1515 y 1520) un oficialmente aún desconocido paso al océano Pacífico bajo el extremo Sur de América, antes de que hubiera informaciones fidedignas de la existencia del paso por el estrecho de Magallanes, que llegaron a España en 1522 traídas por la nao Victoria en su regreso de la primera circunnavegación del mundo.

El globo terráqueo de Johannes Schöner (1515)

Reproducción del globo terráqueo obra del matemático, cartógrafo y constructor de globos alemán Johannes Schöner. De este globo impreso en husos o "gajos" se conservan dos ejemplares montados sobre una esfera y uno impreso en papel sin montar e incompleto. La gran singularidad de este globo es que muestra en 1515 un paso bajo el extremo austral de Suramérica que comunica el Atlántico con el Pacífico, algo aún no descubierto oficialmente hasta cinco años después, en 1520, por la expedición de Magallanes y Elcano, y cuyas noticias no llegaron a España hasta 1522.

Schöner obtuvo la información sobre la existencia de ese estrecho de un relato impreso en 1514 que narraba un viaje portugués hasta los 40 grados de latitud Sur y que posiblemente se refería al estuario del Río de la Plata o al golfo de San Matías, situado en esos 40 grados. No hay que olvidar que existen referencias al conocimiento que Magallanes tenía de un paso hacia el Pacífico que decía haber visto en un mapa de Martín de Bohemia (o Behaim) y presentado al Emperador en un globo terráqueo en Valladolid.

Ambos detalles apuntan a un posible error cometido por Magallanes en la atribución de la autoría de ese mapa y globo a Martin Behaim –de hecho, autor del famoso globo Erdapfel en 1492−, y bien podría haber visto el globo de Schöner de 1515, de amplia difusión al haber sido impreso. De ser así, podríamos estar ante una de las fuentes cartográficas que inspiraron a Magallanes en su tenaz búsqueda del paso hacia el Pacífico. Curiosamente, Johannes Schöner era el propietario de la carpeta descubierta en 1901 en el castillo de Wolfegg (Alemania) en la que aparecieron los únicos ejemplares conservados de los mapas de Waldseemüller, Universalis Cosmographia (1507) y Carta Marina Navigatoria (1516), además de los husos impresos incompletos de su propio globo de 1515.

Galería de Imágenes: