///“El filo de la navaja” de W. Somerset Maugham

“El filo de la navaja” de W. Somerset Maugham

Grupo de Lectura 3. Fecha: 21 de octubre de 2017. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 19. Editorial: DEBOLSILLO. Pág: 392.

La obra: El hilo donde se van a ensartar todas las cuentas que, a modo de collar, forman esta novela, es un escritor. Dicho narrador, nos cuenta la historia de un íntimo amigo con el que es normal que pase largo tiempo sin saber nada y al que siempre se encuentra por casualidad.

Nada más comenzar a leer la historia, se me apodera la sensación de que el que escribe es un “tipo raro”, por todas las excusas que pide al lector por hacerlo como lo va a hacer; de alguien que no es de su, misma nacionalidad y que por lo tanto, va a influir en que su conocimiento sobre el personaje, no sea tan exacto, como si los uniera el ser originarios de la misma tierra. En justicia, confieso que a lo largo del libro, el narrador, quizás sea el personaje (porque para mí tiene esa entidad) que más me ha gustado e incluso conquistado.

La novela empieza con un “suspense”, por tanto, que intriga y hace que el lector, debido a la curiosidad que suscita, se interese por el libro. El sujeto de la historia, se basa en la idea de que, el hombre, es “él y sus circunstancias”, cosa que es desde mi criterio una verdad absoluta. Pero en esta historia, esta afirmación se hace patentísima en todo el resto de personajes que acompañan al llamémosle principal.

El autor, el narrador, tiene la esperanza de que este héroe de “extraña reciedumbre y dulzura de carácter” sirva de ejemplo a la humanidad, para de ese modo, hacer que la vida sea más “humana”. En todo el relato, encuentro una constante “insatisfacción” en la vida de los intervinientes, aunque a la par, ninguno es conformista y lucha por conseguir la meta que se ha planteado. Somerset escribe con rapidez, avanza mucho al exponer las distintas situaciones y es un buen observador del comportamiento humano. Sólo del comportamiento. No penetra en el interior de cada ser, pero es impecable en cómo hace reaccionar a cada uno en sus distintas situaciones: comportamiento, en fin.

Toca varios temas: amor, pasión, deseo, bondad, abandono. Ofrece un “muestrario de temas”, amablemente tratados, pero con bastante superficialidad. Únicamente se mete más en harina, cuando comenta la experiencia de Larry (sujeto principal del relato) en su viaje a la India en convivencia con los Vedas.

Aquí, sí nos aparecen temas tratados con algo más de intensidad:

 – La existencia del Mal como contrario del Bien, que es la Divinidad. Los dos son necesarios para que funcione el mundo. Si alguno de los dos desaparece, el mundo se termina porque desaparece el otro. Se necesitan.

– La Reencarnación, de la que hace una buena reflexión.

– Lo Absoluto, como eje de la creencia hindú, definiéndolo como que es él mismo y lo contrario. Es Dios. Y el hombre, como es imagen y semejanza de la Divinidad, es uno con ella. El viaje del alma en la tierra en su nueva etapa (reencarnación) termina cuando ha alcanzado la Sabiduría, y entiende que está unida a lo Absoluto.

– Amor al prójimo y destierro del ego, como consecuencia, y para el crecimiento de ese vuelco en el de al lado.

– Habla de experiencias que son éxtasis.

-Del desarrollo de la mente humana, hasta tal extremo que la comunicación entre seres se haga a veces mediante pensamiento y percepciones extrasensoriales.

– Importante tener claro la transitoriedad del mundo frente a la eternidad del Infinito y, aun así, debemos disfrutar lo que podamos de lo finito, mientras dure.

Personajes: Ya he dicho que el narrador nos ha gustado con ventaja sobre el resto. Lo veo paciente, reflexivo, buen amigo siempre y lógico. De su vida no nos da datos más que aislados. Pero es accesible tanto a gente de alcurnia como a gente de baja estofa. Conoce porque frecuenta los ambientes más dispares, lo que hace que pueda y así es, comprender más y conocer mejor al ser humano. Educado y elegante sin excesos. En fin, sirve de base a todos los demás compañeros para darles entidad.

-LARRY: Efectivamente, él es la excusa para escribir la novela. ¿Quién es Larry? Nos sirve para llamar la atención sobre la gran catástrofe que es una guerra para las criaturas. A Larry, le cambia, lo deshace. Le hace perder lo mejor de sí mismo por ese horror que tiene que vivir lleno de terrible sufrimiento: muerte de su mejor amigo por salvarle a él: “Creo que no alcanzaré la paz hasta haber formado una opinión concreta de las cosas”. “¿Cuál es el significado de la vida?, ¿Tiene sentido?, ¿Es todo un trágico error de una fatalidad? Se pregunta. A partir de aquí, todo cambia y se dedica a buscar su senda. Se dice que ” Tiene que haber una compensación para la maldad y el sufrimiento del mundo “.

Al volver de la guerra se encuentra con su antigua novia, Isabel, con la que ya no le une nada. El, va viendo con más claridad que su vida ha de ser de entrega al prójimo, lo que le hace no anclarse con nadie, porque para ayudar, hay que pertenecer a todos. En esta pareja se ve la representación de dos caras antagónicas de enfocar la vida: Larry espiritual, idealista, inmaduro. Isabel, todo lo contrario. Amante del lujo, enamorada de Larry, pero no dispuesta al sacrificio que impone una vida con una economía limitada. Es práctica y representa la nueva sociedad americana: para hacer próspero al país, es una OBLIGACION como buen ciudadano americano, el trabajar y ganar mucho dinero. Así se benefician ambos (Nación y ciudadano). Representa el materialismo absoluto.

-ELLIOT: Es un sostén muy importante en la redacción de la historia porque se contrapone a todos los personajes de la misma. Es su papel. Es interesado (aunque a veces nos sorprende con rasgos muy generosos y bondadosos); frío y falso. Su único interés, es ser alguien importante en la sociedad más representativa. Su objetivo pues, el encumbramiento social. Llega a ser ridículo y estúpido, fatuo. Sin valores importantes y sin valorarlos tampoco. Frívolo hasta el extremo de que, en su lecho de muerte, lo que le importa es la invitación de la princesa Novemali.

No obstante, la contestación que le da disculpándose por su no asistencia a la fiesta, creo que merece reseñarse: ” Mr. Elliot Templenton lamenta no poder aceptar la amable invitación de la princesa Novemali, debido a estar anteriormente comprometido para esa fecha con el Divino Hacedor “. Gracias a él, resalta más la calidad de Larry y la del Narrador. Los comparamos de manera inconsciente. Únicamente enlaza con su sobrina Isabel. Parecida y agradecida a su tío, ya que, en su ruina, pudo seguir con su vida apetecida gracias a Elliot.

Resumen: El final se me hace nostálgico porque queda el creador de estas figuras solo, aunque contento a la par porque, como buen padre los ha conducido a cada uno al logro que tenían en su vida. Veo ternura. Libro agradable de leer, pero como obra literaria, no es gran cosa. Gusto a todos.

2018-02-22T11:55:47+00:00 21 octubre 2017|Categories: Grupo de Lectura 3|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Leer más
“Lo siento, pero no existe el Paraíso” de Ricardo Bellveser

Grupo de Lectura 1: Fecha: 14 de Septiembre de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: – Editorial: Casa de...

Cerrar