///“El Extranjero” de Albert Camus

“El Extranjero” de Albert Camus

Grupo de Lectura 2: Fecha: 22 de Mayo de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 17 Editorial: Debolsillo. Pág: 416.

Autor: Albert Camus, premio Nobel en 1.957 por el conjunto de su obra, era franco-argelino (pied-noir) y lo deja traslucir a lo largo de su obra y vivencia. Personaje inquieto, militó en el P.C. aunque a finales de los años 30 abandonó el partido para pasar a colaborar y luego militar en las filas libertarias. Murió en accidente de tráfico que algunos sostuvieron no fue casual si no obra del KGB.

Su pensamiento estuvo influido por Schopenhauer y Nietzsche y por el existencialismo, aunque él se consideró ajeno. Contribuyó al “absurdismo” que se ha asociado al existencialismo. Es más nihilista en la medida de la idea de la libertad individual. El mismo decía “el hombre siempre se encuentra en una condición absurda, en situaciones absurdas”. Pensaba que el mundo no es racional y de ahí surge su sentimiento del absurdo, que nace de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional de lo que le rodea.

Sinopsis: En “El extranjero” es la ficción que refleja todo esto. El protagonista está “fuera” del contexto institucional y vital de todo lo que le rodea. Es realmente un extranjero entre costumbres sociales, leyes o comportamientos de los demás. No es un personaje “contra el sistema” si no fuera de él. Es significativo que la falta de sentimientos ante la muerte de su madre sea en el juicio por homicidio que sufre un argumento condenatorio que parece de mayor gravedad a los jueces. El justifica el haber disparado cuatro veces al árabe, no por sentido de defensa personal o por odio o miedo, sino porque el sol le estaba cegando. Era el sol de mediodía al que no estaba acostumbrado, porque “su sol” era el del amanecer.

Este constante desencuentro con lo “establecido” acaba determinando su ejecución que espera también desde esa postura en la que se siente más espectador que actor o más bien mira desde cierta fría ajenidad. Está escrita en tono analítico, en primera persona y con frases cortas, sin adjetivación y parca en descripciones.

Comentarios: La novela dio lugar  a una sesión con muchas participaciones e ideas encontradas. Como resumen, citamos uno de los párrafos del libro que el grupo compartió plenamente; “ El vacio de un corazón se transforma en un abismo en el que la sociedad puede sucumbir”. Es quizá el mensaje más importante del libro.

2018-05-28T08:50:57+00:00 23 mayo 2018|Categories: Grupo de Lectura 2|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestros Colaboradores

De Calle
Beher
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
Leer más
El crepúsculo de los dioses, presentada por Adolfo Bellido

Película presentada y comentada por Adolfo Bellido, director de la revista de cine “Encadenados”. Haz click aquí para escuchar el...

Cerrar