Grupo de Lectura 1: Fecha: 20 de Diciembre de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 21. Editorial: PERIFERICA. Pág: 208.

Autor: Lorenza Mazzetti.  (Roma el 26 de julio de 1927) es una directora de cine, pintora y escritora italiana. En 1962, publicó la novela Il Cielo Cade, que ganó el Premio Viareggio y en la que habla acerca de su infancia. La obra fue adaptada para el cine en el año 2000 (protagonizada por la actriz Isabella Rossellini). Durante los años siguientes dirigió también teatro de títeres en Roma.

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, las pequeñas huérfanas Penny y Baby han sido acogidas en una villa italiana por sus tíos. A pesar de la muerte de sus padres su existencia es feliz en medio de juegos, músicas y personajes tan entrañables como extravagantes. Hasta que las persecuciones raciales del fascismo y del nazismo llegan a la villa, y la muerte y el horro convierten aquel paraíso en el escenario de la tragedia. Un cuento de niños contado para mayores, meritorio tono de registro infantil que se mantiene en toda la obra, sencilla historia escrita con dulzura y enternecedora, Fácil de leer, bien escrita o muy bien escrita, autobiográfica, novela de testimonio de una niña que está contando su realidad y donde la autora aborda la tragedia final de forma dulce, buenas descripciones, novela de mujeres escrita para mujeres, simpática y muy tierna, donde se cuentan las vivencias de una niña de 90 años. Entretenida, un Guillermo Travieso con final trágico. Un acierto, recuerda parte de la infancia de algunos lectores. Obra extraordinaria, gran novela y escrita desde la perspectiva de una niña que es capaz de emocionar.

Comentario: Con las navidades pisándonos los talones y los regalos del amigo invisble camuflados en sus coloridos envoltorios en las sillas de la Sala de Juntas, celebramos la multitudinaria última reunión del año 2018  donde El cielo se cae de Masetti, fue la protagonista de la tarde que gustó a la mayoría de los asistentes excepto a tres de ellos.

A otros lectores les pareció que la historia que contaba no era creíble para estar contada por una niña de 5-8 años, sin argumento, novela plana y aburrida, una escritura terapéutica que aborda el recuerdo de una superviviente del asesinato de su familia, tios y primas, por el hecho de ser judíos, contada por una adulta que aborda el día a día y los juegos infantiles de su infancia sin sentimientos, sin resiliencia y de forma simplista y poco creíble. Siendo considerada por otro lector, como una obra mediocre y que solo la fama de la autora por su entorno la hizo conocida.

Por último, se justificó su elección por tratarse de un libro autobiográfico, escrito como terapia y ordenado por el psiquiatra. Donde su autora, que padecía una depresión violenta, en la primera parte de la novela nos describe el cielo, niñez feliz en la casa de sus tíos. Una familia acomodada, donde reciben una educación exquisita, con una economía saneada, en un entorno y casa privilegiados, una villa situada en un pueblo de la Toscana, con la figura paterna representada por su tío carnal hasta que “el cielo se cae” con la llegada de los SS y la tragedia que marcaría su vida posterior, el asesinato de toda su familia en presencia de las dos hermanas.  Se trata pues, de la visión de una niña como personaje que describe la etapa anterior a la SS, en una atmósfera infantil adecuada a lo que ocurría esos días.