Más de 50.000 personas no se quiseron perder la procesión cívica de la Real Senyera de Valencia celebrada el pasado 9 d'Octubre en Valencia. El día grande de la Comunitat Valenciana contó con más de 800 personas que velaron por la seguridad del acto.

Un acto de orgullo y patriotismo de los valencianos en donde lo importante es el homenaje a la Senyera en un día que también fue de reivindicación. Una mejor financiación e infraestructuras, pero lo importante fue recordar el día en que la Comunitat.

El abanderado de este año fue el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que agarró el mastil de la Real Senyera que salió del Archivo Histórico Municipal. No faltó a la cita la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, y su corte de honor. Se emocionó en la víspera del final de su reinado, dado que un día después, el 10 de octubre se conoció el nombre de su sucesora.

La Real Senyera fue recibida con las 21 salvas de ordenanza, la Marcha Real y el Himno Regional de Valencia. El reloj daba las 12 horas y las campanadas resonaban. El sol se apuntó a la fiesta y se quedó un dia espectacular.

La marcha arrancó con canciones de Maximilià Thous i Llorens y de Miquel Asensi i Martín. El abanderado hizo varias paradas a lo largo del recorrido, pero a las 12:48 horas, la enseña llegó a los jardines del Panterre para la ofrenda a los pies de la estatua de Jaume I. Nuestra presidenta, Carmen de Rosa, acompañada del secretario general del Ateneo Mercantil, D. Horacio Jiménez, tuvo el privilegio de ser la primera en los reconocimientos. La Senyera del Ateneo Mercantil acompañó a la presidenta y junto a ella tambiñen se dieron cita los socios de la institución que quiseron estar en el acto.

Seguida a Carmen de Rosa, le llegó el turno a los miembros de Lo Rat Penat, con Enric Esteve a la cabeza. Los miembros de la Corporación finalizaron el acto con el Himno Regional y el de España. 20 minutos después la Senyera salió hacia la calle Pintor Sorolla.

Mientras que a las 13:23 horas el estandarte fue subido de nuevo al Ayuntamiento para ser custodiado en el Archivo Histórico Municipal. La procesión cívica del 9 d'Octubre es una importante cita para las familias. La enseña recibió los aplausos más solemnes.