La segunda conferencia del Ciclo sobre Música M.I.  Academia de la Música Valenciana se centró en la obra para piano del compositor Miguel Asins Arbó, y en la propuesta performativa, previo su correspondiente análisis armónico e incluso didáctico, de su producción pianística. La inexistencia de trabajos sobre este repertorio, en un compositor tan importante en la música española del siglo XX, su valoración y difusión, centraron la idea original del mismo. La conferencia la dió D. Jesús María Gómez, concertista y pedagogo diplomado en estudios avanzados de Música y contó con la presencia de sus hijos en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia.

Miguel Asins Arbó fue uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX. El año pasado se cumplieron cien años de su nacimiento. Miguel Asins Arbó nació en Barcelona en 1916, si bien su formación musical transcurrió en Valencia, así como gran parte de su actividad profesional. Precisamente, en 1996, el año de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Valencia le concedió el título de ‘Hijo adoptivo de la ciudad’.

A lo largo de su trayectoria artística, el maestro recibió muchos otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Música en 1950 por sus Seis canciones españolas, el Premio de Composición de la Diputación Provincial de Alicante en 1979, el Premio SGAE de Composición para Bandas Sinfónicas en 1990… La extensa producción musical de Asins Arbó abarca obras para orquesta, coro, cámara, banda sinfónica o piano; entre ellas, las bandas sonoras de más de una treintena de película.

Galería de Imágenes: