//Conoce de cerca a la Asociación de Amigos del Corpus de Valencia

Conoce de cerca a la Asociación de Amigos del Corpus de Valencia

La festividad del Corpus se celebra desde el siglo XIV, … fue en el año 1311 cuando el Concilio de Viena proclamó esta festividad para que se celebrase en todo el mundo cristiano. Valencia adoptó la festividad en el año 1328, aunque, no fue hasta 1372 cuando se celebró la primera procesión en la capital.

Era costumbre, en la Edad Media, hacer desfilar en las procesiones a personajes bíblicos sobre todo pertenecientes al Antiguo Testamento para que el pueblo se familiarizara con esta parte de la Biblia, para ellos más desconocida, hay que recordar que en aquella época la inmensa mayoría era analfabeta y la historia se trasmitía a través de la tradición oral.

Era y es, una de las festividades más importantes de la ciudad de Valencia.

  • La Asociación de Amigos del Corpus de Valencia es una transformación del Grup de Mecha, creado en 1977 por los 26 Cirialots, o portadores de cirios, que históricamente acompañaban a la custodia en la procesión del Corpus.
  • Con un estudio de las tradiciones y un sentido identitario, han recuperado danzas y misterios, representaciones alegóricas tradicionales, aportando en el desfile otras de reciente creación y nuevos personajes alegóricos.

Els  Amics  del Corpus de Valencia pretende velar, proteger y ensalzar la tradicional Festividad del Corpus Christi; fomentar y difundir dicha festividad y mantener las históricas costumbres y recuperar actos y tradiciones perdidas en torno al Corpus valenciano.

Galería de Imágenes:

2018-04-19T09:41:48+00:00 17 abril 2018|Categories: Ciclo Entidades Históricas Valencianas|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nuestros Colaboradores

De Calle
Beher
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
Leer más
Emotiva Exaltación de la Reina del Ateneo 2017, la Srta. Ana Rubio Alfonso

Pistoletazo de salida de las Fallas en el Ateneo Mercantil de Valencia. Arrancan unos emotivos festejos que serán especiales para...

Cerrar