La festividad del Corpus se celebra desde el siglo XIV, … fue en el año 1311 cuando el Concilio de Viena proclamó esta festividad para que se celebrase en todo el mundo cristiano. Valencia adoptó la festividad en el año 1328, aunque, no fue hasta 1372 cuando se celebró la primera procesión en la capital.

Era costumbre, en la Edad Media, hacer desfilar en las procesiones a personajes bíblicos sobre todo pertenecientes al Antiguo Testamento para que el pueblo se familiarizara con esta parte de la Biblia, para ellos más desconocida, hay que recordar que en aquella época la inmensa mayoría era analfabeta y la historia se trasmitía a través de la tradición oral.

Era y es, una de las festividades más importantes de la ciudad de Valencia.

  • La Asociación de Amigos del Corpus de Valencia es una transformación del Grup de Mecha, creado en 1977 por los 26 Cirialots, o portadores de cirios, que históricamente acompañaban a la custodia en la procesión del Corpus.
  • Con un estudio de las tradiciones y un sentido identitario, han recuperado danzas y misterios, representaciones alegóricas tradicionales, aportando en el desfile otras de reciente creación y nuevos personajes alegóricos.

Els  Amics  del Corpus de Valencia pretende velar, proteger y ensalzar la tradicional Festividad del Corpus Christi; fomentar y difundir dicha festividad y mantener las históricas costumbres y recuperar actos y tradiciones perdidas en torno al Corpus valenciano.

Galería de Imágenes: