///Comienzan los coloquios de Filosofía y Empresa con “El espíritu del Capitalismo”

Comienzan los coloquios de Filosofía y Empresa con “El espíritu del Capitalismo”

El pasado martes 6 de noviembre la Escuela de Filosofía del Ateneo se reunió, en la Sala de Juntas del Ateneo, con la Universidad Internacional de Valencia para inaugurar los Coloquios de Filosofía y Empresa. Los encargados de inaugurar el evento fueron el profesor Dr. Joan Alfred Martínez i Seguí y el profesor Dr. Antonio Lastra, con una conferencia-coloquio titulada El espíritu del Capitalismo.

Como el mismo nombre de la sesión deja entrever, el autor en torno al cual gira la sesión es Max Weber, padre de la sociología moderna, así como a su obra más importante, La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Todo ello teniendo en cuenta un error que suele cometerse: la novela Los Buddenbrook de Thomas Mann, que fue publicada en 1901, no se basa en la obra de Weber, que es posterior a la novela. Se trata más bien de lo contrario, La ética protestante y el espíritu del capitalismo es una reflexión teórica que lleva a cabo un acercamiento a la realidad basándose en la obra de Thomas Mann. La cuestión se revela de calado no sólo al mostrarnos la relación existente entre realidad e imaginación humana, sino también al dar cuenta que la obra de Weber se basa en una novela que narra el encuentro entre la empresa y la filosofía, razón de ser de nuestros coloquios.

Los conferenciantes presentaron el objetivo de los coloquios: la revisión de algunos de los términos más importantes de la actual actividad económica desde una perspectiva filosófica. El profesor Dr. Joan Alfred Martínez i Seguí presentó una conferencia en la que trató algunas de las cuestiones más apremiantes de la actual economía de mercado, llevando a cabo un análisis de las diferentes propuestas políticas que han intentado dar respuesta a tales cuestiones. Por su parte, el profesor Antonio Lastra, tras la anterior conferencia, dio comienzo al diálogo, permitiendo así el encuentro entre la economía y la filosofía. Su intervención giró en torno al problema filosófico de la fundamentación y la posición desde la cual se fundamentan las normas.

Galería de Imágenes

2018-11-08T14:51:15+00:00 6 noviembre 2018|Categories: Coloquios de Filosofía y Empresa|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Leer más
Orquesta de Pulso y Púa y Coro del C.M.A.P.M. de Benimaclet

Cerrar