Nueva conferencia del Foro Vinatea Ateneo Mercantil que se realizó el pasado 21 de febrero y el tema elegido fue el de “La Música Valenciana como factor identitario”, es decir el Folclore y su importancia en la composición musical; el coloquio lo impartió D. Salvador Chuliá Hernández, quien hizo una exposición del panorama musical valenciano, examinando las características de nuestra música desde sus orígenes y los asistentes pudieron escuchas varias piezas musicales de las que es autor.

La conferencia recorrió la historia de Valencia y el protagonismo de la música en sus diferentes momentos. Los primeros vestigios de su existencia se remontan a varios siglos antes de Cristo. Después, cuando en 1238 Jaime I entró en Valencia ya se cantó un Te Deum con dos órganos y voces. Te Deum que se ha catando a través de los tiempos hasta que en la década de los 90 el Ayuntamiento de Valencia le encargó una nueva composición al ya desaparecido D. José Climent.

Chuliá es compositor y Director de Orquesta; natural de Catarroja y ha dirigido orquestas en España, Francia y Alemania y ha sido director del Conservatorio “José Iturbi” de Valencia desde 1.992 hasta 2.014. En el campo de la composición es autor de más de 400 obras, muchas de ellas estrenadas en el Palau de la Música, Ateneo Mercantil de Valencia, Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón o el Teatro Principal de Alicante. También en el área internacional hizo lo propio en el Auditorio de Euttin (Alemania), en el Salle Gaveau de París, en la Sala de Conciertos el Buen Pastor de Córdoba (Argentina), entre otras localidades. De sus obras podemos destacar: Díptico Sinfónico, Al Maestro Serrano, Movimientos Cíclicos, Sinfonía Valentina, Suite Migratoria.

En 2006 el Ayuntamiento de París le hizo encargo de la obra obligada pata el Concours Internationaux de Trompette de la Ville de Paris. Han dirigido obras suyas directores tan prestigiosos como Manuel Massoti, José Ferriz, Kirill Karabitsen, Henri Adams, Garcia Asensio y Ernesto Pastor, entre muchos otros, y las han interpretado multitud de solistas, entre ellos Fernando Tortajada, Manbuel Marin, José Climent, Nicolás André José, Roca, Eric Aubier, etc, etc.

Es miembro desde su fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos durante veinte años. Es Académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana. En la actualidad trabaja en un encargo para gran Banda Sinfónica que será estrenada en 2.019 por la Sinfónica Provincial de Córdoba, en Argentina.