El salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia ha acogido durante la tarde de este miércoles la charla taurina del Aula Las Provincias. Ante una sala llena, José Luis Benlloch presentó una tertulia en la que fueron protagonistas los cinco novilleros con picadores valencianos anunciados esta Feria de Fallas: Jesús Duque, Román, Fernando Beltrán, Jorge Expósito y Cristian Climent. En el escenario del coloquio, bautizado "Valencianos en el ruedo. Cosecha 2014", estuvieron también presentes el periodista Pedro Toledano, el empresario Nacho Lloret y el diputado de asuntos taurinos, Isidro Prieto.

En el turno de intervenciones, Jesús Duque, que tomará la alternativa el próximo día 18 con un cartel de lujo -Ponce y El Juli-, dijo: "Se va a ver un torero que quiere abrirse paso y funcionar. El cartel es más que un sueño y estoy convencido de que todo va ir bien. Estoy feliz y yo si me encuentro feliz las cosas me suelen salir bien".

Otra de las apuestas del abono, Román, anunciado dos tardes, matizó: "La primera responsabilidad es estar anunciado dos tardes, el año pasado lo estaba pero no pude torear la segunda. A partir de ahí es la feria en la que se tiene que ver mi evolución como torero. Ojalá triunfemos, todos, será bueno para Valencia y para la Fiesta".

Fernando Beltrán, que el pasado año dio la campanada en Algemesí, expresó: "Yo lo que quiero es torear. Es lo que más me gusta y con poder ganarme la vida en el toro me doy por satisfecho. Ahora todo depende de mí, la oportunidad que pedía llega el sábado y no la puedo desaprovechar".

Por su parte, Jorge Expósito, que debutó con caballos el pasado año en su tierra, Algemesí, comentó: "Yo quería ser uno de los toreros que veía de niño triunfar en Algemesí. El sábado me juego gran parte de mi futuro, toca estar en novillero, dar todo de mí y eso es lo que me puede llevar a seguir creciendo como torero".

El benjamín de los toreros presentes, Cristian Climent, hará su debut con picadores el próximo martes 11 de marzo: "Es el día más importante de mi vida. El concepto clásico del toreo es el que me llena, pero si hay que salirse de él para triunfar lo hago. Desde aquí quiero agradecer a la Diputación y a todos los maestros de la escuela que nos han traído hasta aquí con su apoyo y dedicación", señaló.

Por otro lado, el empresario Nacho Lloret recordó: "Creo que lo más importante de este acto es que estamos ante cinco toreros totalmente distintos entre sí. Descarta el tópico de que las escuelas hacen toreros troquelados"; añadiendo: "Para la empresa la mayor alegría sería que todos triunfaran y abrirles todas las puertas que estén en nuestra mano".

Por último, el diputado Isidro Prieto cerró el acto diciendo: "Es una satisfacción verles aquí. Con el orgullo de la Diputación de mantener viva su escuela y pudiendo decir que en los seis años que estoy en el cargo no se ha restado ni un euro a su presupuesto pese a los ataques que nos han llegado. Desde la institución la obsesión siempre ha sido que las condiciones de su formación fueran las mejores. A partir de ahí la oportunidad que tienen estas Fallas se la han ganado ellos".