Frente a frente cuatro generaciones de toreros como son los Rivera Ordóñez con cuatro generaciones de ganaderos como son los Domecq. Apellidos ilustres, con 'encaste' para una tertulia que tuvo el mejor cartel posible en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia. Ambos se verán las caras el próximo 20 de marzo en la plaza de toros de Valencia porque Cayetano se enfrentará a los toros de Domecq. Buenos amigos sus padres, pero ambos han continuado la amistad. El Aula LAS PROVINCIAS congregó a más de 400 personas con la tertulia 'La tauromaquia se la juega en Valencia'. Como primeros espadas estuvieron el diestro Cayetano y el ganadero Juan Pedro Domecq, mientras que completaron el cartel el presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, Vicent Nogueroles; el diputado de la Plaza de Toros, Toni Gaspar; el empresario Nacho Lloret; y los críticos taurinos José Luis Benlloch y Pedro Toledano.

La renovación taurina, de la situación de la Fiesta en la actualidad y la próxima Feria de Fallas fueron los tres pilares sobre los que apoyó la tertulia. Se defendió el el valor de la Fiesta, el futuro del toro y se apuntó a los errores que los aficionados a los toros han cometido estos últimos años. Domecq que lleva seis años trabajando en su propio encaste, para poner su propio sello en el toro de su abuelo y su padre, fue crítico con la situación que vive la Fiesta.

"Los taurinos nos hemos mirado mucho el ombligo. Tenemos mucha culpa. Estoy preocupado por lo que ocurre pero soy optimista. Ahora tenemos una oportunidad. Esta es la fiesta de todos los españoles. El que ama al toro, ama al sentimiento de expresión del alma española. Ningún político va a acabar con la afición", destacó Domecq.

Pero el momento más esperado llegó cuando Cayetano Rivera se arrancó ha hablar. El torero defendió el arte de la tauromaquia, habló del futuro y la renovación de la Fiesta y se puso como objetivo asemejarse a sus antepasados Rivera, Ordóñez y Dominguín. "Mi motivación es seguir avanzando y llegar a donde llegaron ellos", afirmó. Cayetano estará en la feria de Fallas, en una plaza que le trae muy buenos recuerdos porque fue donde cortó las dos primeras orejas a un toro. "Tengo un bonito recuerdo de esta plaza. Los toreros nos sentimos respaldados, respetados y con el cariño de la gente".

Cayetano compartirá cartel con dos nuevos matadores, una opción que destacó como miras hacia el futuro: "Nos beneficia a todo el mundo del toro. Son una opción de futuro y hace que tengamos más ganas de vernos las caras en la plaza. Pero el toro pone a cada uno en su sitio. El lugar para demostrarlo es el ruedo".

Por último, confirmó algo que se intuye, habló del valor pero también del miedo que se siente al lado del toro. Cayetano destacó la labor de su profesión. "El toro es muy celoso y exigente. Te hace renunciar a muchas cosas, a los amigos y a la familia. Requiere de esfuerzo y sacrificio, pero hay momentos en los que la magia que se crea hace que te olvides del resto", afirmó.

Por último hablaron, el presidente de la Unión Taurina de la Comunitat, Vicent Nogueroles, quien destacó las más de 4.500 peñas taurinas de la Comunitat Valenciana y dio la primera cifra de asistentes para la manifestación del próximo domingo: 40.000 asistentes harán que "Valencia acoja algo histórico", aseguró. Por su parte, el empresario de la Plaza de Toros, Nacho Lloret, también celebró la expectación del cartel de la Feria de Fallas en 2016 y el diputado Toni Gaspar destacó que "las instituciones deben ir un milímetro por detrás de los ciudadanos, donde están las inquietudes de todos y todas".

Saludo de Cayetano Rivera a los socios ateneístas y a la Tertulia Taurina del Ateneo

Galería de Fotos: