El miércoles 26 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar el acto de presentación de la renovada Biblioteca del Ateneo Mercantil. Al acto acudirá nuestra Presidenta, Dña. Carmen de Rosa, acompañada de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Dña. Mayrén Beneyto.

De Rosa destaca “la apuesta decidida de poner en valor el patrimonio histórico y cultural del Ateneo Mercantil”. “Desde 1935, nuestra biblioteca ha sido uno de los grandes activos en la formación de estudiantes e investigadores de la provincia de Valencia, un hecho del que nos sentimos tremendamente orgullosos, que pone de manifiesto nuestra vocación de servicio a la sociedad civil”, concluye de Rosa.

Durante los meses que ha durado la reforma, se ha lijado la madera, a la vez que se ha igualado y acabado a goma laca y cera, como se hacia antiguamente, siguiendo normas para la conservación, reciclaje y adecuada conservación medioambiental, sin usar materiales agresivos o contaminantes. También, se han reparado lamas de madera, dañadas por algunos escapes de agua, traseras abombadas y agrietadas por escombros, y varias estructuras arqueadas por el peso de los libros y el transcurrir de los años.

Además de la madera, se han barnizado las ventanas añadiendo al acabado, cera en la parte interior, y se han puesto molduras nuevas para que impedir el paso del agua por dentro y por fuera, y posteriormente, se han siliconado por fuera.

La Biblioteca del Ateneo Mercantil cuenta con 52.500 volúmenes, algunos con gran valor histórico. Sirve como lugar de estudio de opositores, investigadores, y como espacio de consulta de los socios. No podemos olvidar la colección de240 manuscritos del Ateneo Mercantil. 232 ejemplares únicos en España y 235 ejemplares únicos en la Comunidad Valenciana, además de dos incunables, un adjetivo que según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se refiere a “toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI”. En concreto, en esta categoría se han catalogado los Sermones de Tempore e de Sanctis, de San Vicente Ferrer (Lyon, 1499) y Proposiciones ex omnubus Aristóteles libris Philosophie Moralis (Venecia, 1493).

El destacado patrimonio de la Biblioteca, adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que el Ateneo Mercantil dispone de una hemeroteca con más de 860 títulos de periódicos distintos, con ejemplares desde 1790 a la actualidad, además de un aula formativa para llevar a cabo clases, conferencias y talleres.

Los socios ateneístas y los investigadores, pueden acudir a la Biblioteca del Ateneo Mercantil, cada día en horario de 9.00 a 22.00 horas.