El pasado lunes la conferencia sobre el futuro Plan del Cabanyal dejó pequeño y el Salón Sorolla y se habilitó el Salón de Actos para dar cabida al numeroso público que dio cita en nuestra casa y que vinieron de los Poblados Marítimos para conocer de cerca a la persona responsable del nuevo proyecto del Cabanyal que tiene como objetivo rehabilitar el barrio y de paso dar un acceso 'blando' de Valencia al Mar Mediterráneo. La conferencia la dieron el arquitecto y profesor de Urbanismo, D. Gerardo Roger Fernández, y el arquitecto, D. Paco Taberner.

En contraposición al plan urbanístico que el Constitucional tiró atrás y que buscaba el acceso al mar mediante la prolongación de Blasco Ibáñez, atravesando la trama urbana y sustituyendo edificios por viario en un ámbito espacial declarado Conjunto Histórico-artístico y Bien de Interés Cultural, se ha elaborado un nuevo plan que es el que rehabilitará el Cabanyal y el Canyamelar en los próximos años.

Se ha encontrado una solución que permitirá satisfacer los objetivos de facilitar un acceso sosegado al mar desde la sostenibilidad urbana y de tráfico blando, es decir, del medio de transporte. Lo importante es que esta nueva solución posibilitaría, rehabilitar El Cabanyal en su integridad, poniendo en valor y revitalizando sus singulares características arquitectónicas y sociales y aprovechando, para ello, los trascendentales recursos económicos y normativos de las administraciones.

Podcast de la conferencia: