Decimocuarto coloquio del Foro AteneoIDEAS en el que se trató el tema “Alternativas a la educación tradicional”. Un coloquio grabado en directo por las cámaras de Tele7 y en el que intervinieron: JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Director de las Escuelas Jesuitas, JULIO GARCÍA ESTEVE, Profesor de inglés y español, Mª JOSÉ FOLGADO, Prof. Infantil del Colegio Virgen al Pie de la Cruz de Puzol y ENRIQUE CASTILLEJO, Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos de la Comunidad Valenciana.

La finalidad de la educación es producir alumnos para el futuro. Al menos se intenta hacerlo. Porque tanto la legislación como la falta de autonomía de los centros educativos lo hacen muy difícil. Pero el sistema educativo está actualmente en ebullición, está buscando. Las generaciones de profesores jóvenes están buscando algo que se corresponda con las necesidades de los actuales alumnos.

Las redes sociales, internet, la globalización, están en clara competencia con la educación tradicional. De ahí que sea muy importante reconocer la libertad de cada centro educativo, potenciar su autonomía, para poder elegir cuál ha de ser la educación para el futuro en función de las características de cada alumnado.

Además, es preciso preparar y concienciar a las familias de los alumnos, procurando una mayor implicación de ellas en el proceso educativo. Junto a esto es muy importante la formación del profesorado, enseñar pedagogía a los profesores para así ser mejores. Y es preciso no ser tan inflexibles en las materias que han de ser objeto de enseñanza, se deben flexibilizar los currículos, tratando de atender las necesidades de cada alumno. Y también procurar evitar el absentismo emocional de los alumnos, tratando de que ellos se sientan implicados en la enseñanza, que consideren que lo que se les enseña es de su interés y utilidad.

Resumen: debe buscarse el reconocimiento de la autonomía de cada centro, que hace que el centro sea estable y con continuidad, que tenga un proyecto continuado en el tiempo y que promueva la formación obligatoria de los profesores, que han de ser profesionales, al igual que el director del centro, que siendo profesor ha de tener una formación específica para este cargo. Los itinerarios escolares, los currículos, han de ser muy variados, para que cada estudiante pueda elegir según sus intereses. Ha de haber autoevaluación y evaluación externa. El acceso al profesorado no ha de ser por vía de oposición, sino que han de buscarse vías alternativas. Por último, hay que procurar la separación de los estudiantes por edad, para evitar mezclas indeseadas.

La educación por proyectos supone la aplicación de los conocimientos sobre un proyecto, buscando en equipo y con la guía del profesor que cada alumno estudie un aspecto del proyecto, presentándolo luego en público. Se busca un tema determinado que motive a cada alumno, de manera que esté estimulado para estudiarlo e interrelacionarlo con las actividades de los demás compañeros. Se emplean libros, películas, internet, visitas, etc. También se busca la colaboración familiar, que ayude al estudiante a culminar su proyecto.

La educación por proyectos ha de estar enfocada al alumno, de tal manera que éste devenga en el centro de la metodología, tratando de saber lo que sucede en la persona del alumno cuando trabaja por proyectos, enriqueciéndose al trabajar con otros, cooperando con los demás y recibiendo estímulos y afán de competencia con los otros, sabiendo por qué y para qué se implica en un proyecto. Aunque el contenido del proyecto es muy importante, no lo es menos controlar cómo repercute el proyecto en la formación del alumno, qué efectos produce el proyecto en la evolución intelectual y emocional del estudiante, saber qué ha ocurrido en el alumno cuando ha participado en un proyecto.

También están los aprendizajes cooperativos o dialógicos: se trata de implicar al estudiante, que se sienta a gusto aprendiendo por una de estas nuevas vías, ya que está más conectado con la inmediatez y rapidez propia de la cultura digital, que ya ha sobrepasado a la cultura libresca de la imprenta, que ya no es la propia de los chavales de ahora.

Grabación del decimotercer debate del Foro AteneoIDEAS: “Alternativas ala Educación Tradicional”

Cartel de la presentación del debate